miércoles, 9 de marzo de 2011

Vida sana: un bien cada vez mas codiciado

INTRODUCCIÓN
La vida sana empieza a estar de moda y preocuparse por el cuidado del cuerpo no es cosa de hipocondríacos, sino de personas que quieren ponerse en forma para disfrutar de una vida saludable.
Calidad de vida y salud van unidos de la mano y todo lo demás, a su lado, carece de importancia. La prueba es que cada vez más gente pide o busca consejos para una vida sana.
Desde la Antigüedad los sabios ya promulgaban la importancia de una vida saludable. Cada ciudadano debía estar o ponerse en forma ya que eso era vital, a nivel colectivo, para poder defenderse de los ejércitos enemigos y, a nivel personal, para gozar de una vida sana física y espiritualmente. Hoy en día, los cuidados del cuerpo son igual de importantes ya que la enfermedad no sabe de amigos ni enemigos.

Pues bien en este Blog, hablaremos y plantearemos actividades relacionadas con dos de los pilares fundamentales que sustentan esta vida sana: la alimentacion y el ejercicio fisico. De esta manera veremos la gran conexion que existe entre ambos aspectos.



COMPETENCIAS BÁSICAS

A continuacion presentamos una serie de actividades a traves de las cuales, vamos a poder ampliar nuestros conocimientos acerca de la alimentacion, la nutricion y el ejercicio fisico, favoreciendo el trabajo en grupo y la cooperacion y contribuyendo asi a la consecucion de las importantisimas competencias basicas.

Estas competencias basicas se hayan clasificadas, como se nos pide, en tres grandes bloques:

a) Competencias relacionadas con la diversidad

b) Competencias relacionadas con la cooperacion

c) Competencias relacionadas con la sostenibilidad


A) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA DIVERSIDAD

En este punto, favoreceremos la adquisicion de las competencias básicas para la "iniciativa y autonomía personal" y para "aprender a a aprender". Estas son las actividades que se proponen:
Fase A: Produccion

Te aportamos una serie de enlaces, para que busques, reflexiones y analices cuales son los alimentos que forman parte de la piramide alimenticia y dividas estos en sus nutrientes o principios basicos. Deberas elaborar un documento en el que se refleje de forma sencilla el contenido que se te requiere.

Enlaces:

http://www.alimentacion.es/es/

http://www.nutricion.org/

http://www.consumer.es/alimentacion/

http://www.deporteynutricion.net/


Fase B: Produccion

Esta segunda actividad consiste en recopilar diferentes videos de alimentos que se hayan circulando por la red, analizando el tipo de nutrientes o principios inmediatos que poseen en mayor cantidad y ubicandolos en la piramide alimenticia que ya habeis creado en la actividad anterior. De la misma manera realizareis una reflexion critica sobre cuales son los alimentos que mas se intentan promocionar y vender y por qué lo creeis.

Os dejo un enlace, para que podaias ver los videos que querais:

http://www.youtube.com/


Fase C: Consumo

Por ultimo, en esta actividad, realizaras un registro de los alimentos que consumes habitualmente a lo largo de unos 4-5 dias, con el objetivo de que relaciones cada uno de ellos en la piramide alimenticia y tu mismo te puedas dar cuenta de si estas llevando a cabo una adecuada alimentacion, y reflexiones sobre cuales son los aspectos que deberias de cambiar y mejorar. Realiza un comentario critico sobre este aspecto en un folio.

B) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA COOPERACION

En este punto trabajaremos las competencias basicas "cultural y artistica", "matematica", "digital" y "linguistica". Para ello las actividades que proponemos son las siguientes:

Fase A: Produccion

Como ya hemos trabajado de forma individual en el anterior bloque, los aspectos basicos de la alimentacion y conocemos la piramide alimenticia, estamos en disposicion para preparar nosotros mismos nuestro propio menu o dieta para un dia completo.
Nos agruparemos en grupos de 5 personas, y cada uno de ellos debera de buscar informacion, y traerla a clase, para ponerla en comun con su grupo respectivo sobre lo que ha de comer una chico/a de su edad en un dia. De esta forma estableceremos un debate primeramente dentro del propio grupo con objeto de que confeccionen unos criterios basicos comunes entre todos los miembros del mismo, para pasar asi a un debate entre los distintos grupos de la clase y ver los posicionamientos que toma cada grupo.

Fase B: Distribucion

Cada grupo debera de realizar una presentacion del menu seleccionado, ante el resto de la clase, atendiendo a los criterios de salud que hemos visto en el primer bloque. Para ello podreis hacer uso de las nuevas tecnologias, y ayudaros de presentaciones multimedia, powerpoint, google docs...

Fase C: Consumo

Manteniendo los mismos grupos, cada uno de ellos debera de hacer un listado de los alimentos y nutrientes mas adecuados que debera de tomar una persona que realiza un determinado deporte. Cada grupo elegira el deporte que le parezca adecuado.

C) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDAD

Por ultimo, en este bloque contribuiremos al desarrollo de las competencias basicas "social y ciudadana" y "conocimiento e interaccion con el mundo fisico". Por ello trabajos las siguientes actividades:

Fase A: Produccion

Continuamos en los mismos grupos. En esta actividad elaboraremos una cartulina o mural con dibujos, recortes de envases o fotografias, acerca de los diferentes tipos de reciclado que existen en la actualidad: papel y carton, vidrio, plasticos, latas, comida....

Fase B: Distribucion

Vamos a realizar nuestro propio cuento acerca de la alimentacion relacionandolo con el reciclado. Aquellos grupos con gran creatividad podran confeccionar si quieren una poesia.

Aqui señalo un cuento y una poesia relacionadas unicamente con la alimentacion y la salud.

Cuento: El Reino de las verduras

Había una vez un lejano lugar llamado el Reino de las Verduras, alli vivia el Rey Coliflor, su mujer, la Reina Zanahoria y su hija, la princesa Tomate junto al resto del pueblo. Todos en este reino se conocían y vivian felices y contentos, celebraban fiestas, bailaban, jugaban...
Pero un día llegó al Reino la señora Berengena, todos la miraban asombrados porque era morada, era distinta a ellos:
Oye y tu quien eres - dijo el señor Repollo.
Yo me llamo Berengena - contesto la Sñra
¿Qué haces en nuestro pueblo? - pregunto la Sñra lechuga
A lo que la Sñra Berengena respondió: Me he mudado, vengo a vivir aquí.
Pero... eres morada, no te queremos - dijo el Rey Coliflor.
Soy una verdura como vosotros, pero mi color es este - respondio Berengena.
¡Fuera, no te queremos! - gritaron todos los habitantes del Reino de las Verduras.
La Sñra Berengena se tuvo que ir del Reino porque ninguno de sus habitantes la querían, la habían rechazado por se distinta a ellos.

Poesia: Salud

La salud es un gran tesoro sin igual,
del cual, la conciencia es su guardián.
Al descuidarla, se es flor de rosal,
que en otoño se seca y triste cae

Ni la plata, ni el oro, ni las joyas,
podrán de tal forma restaurarla,
que estuviera, como si se la hubiera
cuidado de la forma correcta

Es la niña que hay que mimar,
cuando en su juventud está;
así, no se comienza a alejar,
burrida del que no la supo amar.

Aunque siempre esté la esperanza,
de volverla a recuperar.
Mejor cuidar a esta riqueza,
para angustias extras no afrontar.

Fase C: Consumo

Por ultimo y para finalizar, cada grupo va a crear con cartones, cajas, botellas de plastico, botes, envases...diferentes materiales de desecho o reclicados que nos van a servir para las clases de Educacion Fisica. Ademas deberan de proponer diversos juegos que podremos llevar a cabo con dichos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario